“Janucá: La fiesta de las luces y la cultura popular” por Moisés Hassan.

Diciembre es un mes interesante para todas las culturas y religiones. Es un mes en el que suele caer una de las festividades más alegres del judaísmo: Janucá, la fiesta de las luces.
A pesar de la alegría de la festividad llena de canciones, juegos y, sobre todo de dulces, resulta apabullante para los críos la cantidad de información que desde el final del verano llena las pantallas y las calles acerca de la Navidad.
Os presento ocho divertidas representaciones de Janucá en los medios. Una para cada noche.

Chrismukkah o Naviduka: Las series televisivas estadounidenses han reflejado esta disyuntiva en distintas ocasiones, introduciendo conceptos como la Chrismukkah, la celebración de ambas fiestas al verse la navidad despojada por completo de su connotación religiosa y convertirse en una festividad totalmente secular. El término Chrismukkah se acuñó en la serie The OC, a pesar de haberse visto frecuentemente janukiyot junto a los árboles navideños en series como Seinfeld o Friends.

resistance-1416970650

La canción de Janucá: Resulta innegable la asombrosa presencia de personalidades judías en Hollywood, en especial en el ámbito de la comedia. Una de estas personalidades más conocidas es Adam Sandler, quien además de protagonizar la hilarante You don’t mess with the Zohan, interpretó una conocida canción de Janucá en el programa Saturday Night Live. Cuenta que creó esta canción para que los niños judíos tuvieran una propia que no sea “dreidel, dreidel, dreidel”.

Hannukah Harry: Una vez más, Saturday Night Live rinde un espacio a Janucá con Hannukah Harry, un personaje interpretado por el cómico judío que ayuda a Santa Claus a repartir regalos por todo el mundo cuando este sufre un accidente y lo hace introduciendo un dreidel junto al regalo, para demostrar que el verdadero significado de la Navidad incluye aceptar la hermandad entre cristianos y judíos.

El especial de los Rugrats: Los que nos criamos en los noventa recordamos una serie de animación sobre un grupo de niños pequeños que vivían aventuras de lo más rocambolescas. En un capítulo especial, la abuela decide contar a los niños la explicación de la festividad, quienes se imaginan a sí mismos como protagonistas de la historia. Años más tardes, contarían también la historia de Pésaj.

holiday-tv-rugrats-chanukah2

Robanukah: También de dibujos animados, pero de una forma totalmente distinta, aparece esta festividad en la serie Futurama. El robot Bender, menciona que no puede trabajar porque está en la semana más sagrada del calendario robótico. Este derivado de Janucá del año 3000, se deben encender ocho botellas de cerveza como si fuesen velas.

robanukah-futurama-500x281

Hebrew Hammer: Muy desconocida en nuestro país, Adam Golberg protagonizó una película en la que interpretaba una versión judía de Shaft, que tenía que impedir que el hijo malvado de Santa Claus se apoderase de Janucá. La película se define a sí misma como el primer film de Jewxplotation y han recaudado lo necesario para que se enfrente a Hitler en una secuela.

key_art_the_hebrew_hammer

Especiales: Dentro de la cultura popular, es frecuente ceder un especial a la navidad y así aprovechar para un descanso en la programación o en los cómics. A través de los personajes judíos en estos especiales suelen mostrar la convivencia entre distintas. La coincidencia en el calendario con la navidad, ha dado una notoriedad mayor a Janucá frente a otras fiestas.

3523626-9109872372-Comic

Por último, pero no por ello menos importante, os dejo con mi idea favorita de esta lista: el Armadillo Navideño. En la conocida serie Friends, se presenta al que posiblemente resultaría el conflicto paternal judío más divertido que se ha visto, cuando Ross Geller quiere transmitir el milagro de Janucá a su hijo Ben, pero este solo piensa en Santa Claus. Como solución plantea disfrazarse de Santa Claus pero en vísperas de Navidad no consigue salvo un disfraz de armadillo. Esta es la historia del Armadillo Navideño (the Holiday Armadillo), el representante de Santa Claus en todos los estados del sur (¡y Méjico!) y a su vez, su amigo con sangre judía. La herramienta de transmisión de su cultura que eligé Ross, se convirtió rápidamente en un reconocido personaje hasta el nivel de que mucha gente que nunca había oído hablar de Janucá, identificaba la festividad con este divertido animal.

giphy

Desde hace varios años, las costumbres americanas están inundando nuestro país y hemos llegado a asimilar conceptos como el Halloween o las rebajas del Black Friday, quizás es un buen momento para aprovechar su forma de tratar Janucá con humor y buena cara.
También podemos hacer emular la tradición judía de Navidad en Estados Unidos: Comida china y una película.

main-qimg-0974e2e1c9ce923093b1c40f6a907372

¡No se me ocurre un mejor plan!

Moisés Hassan. Redacción de la Comunidad Judía.

Para Dana, otra amiga del Armadillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s